¿Qué es la felicidad? Siempre traté de obtenerla, pero nunca llegó a mi camino. Veo que otras personas disfrutan de tantas formas, y muchas de las cosas que hacen parecen tan inmaduras e infantiles. Supongo que son felices a su propio modo, pero yo quiero una felicidad distinta. Tuve unos cuantos atisbos de que es posible obtenerla, pero de algún modo siempre me elude. Me pregunto qué puedo hacer para sentirme real y completamente feliz.
¿Usted piensa que la felicidad es un fin por sí mismo? ¿O es algo secundario que proviene de vivir inteligentemente?
Pienso que es un fin por sí mismo, porque si existe a felicidad, entonces todo lo que se haga es armonioso; entonces se hacen las cosas sin esfuerzo, fácilmente, sin ninguna fricción. Estoy seguro de que todo lo que se haga a partir de esta felicidad será correcto.
¿Realmente es así? ¿Es la felicidad un fin por sí mismo? De ser así, entonces se convierte en un asunto de poca valía. ¿Puede usted realmente buscar la felicidad?
Si lo hace, probablemente encontrará una imitación de ella en todo tipo de distracciones e indulgencias. Esto es el placer. ¿Cuál es la relación entre placer y felicidad?
Nunca me hice esta pregunta.
El placer que buscamos se llama erróneamente felicidad. ¿Pero puede lograr la felicidad de la misma forma en que busca el placer? Debemos tener muy en claro si el placer es la felicidad. El placer es la gratificación, la satisfacción, la indulgencia, el entretenimiento, la estimulación. La mayoría de nosotros piensa que el placer es la felicidad, y al mayor placer lo consideramos como la mayor de las felicidades. ¿Es la felicidad lo opuesto de la infelicidad? ¿Trata de ser feliz porque se siente infeliz e insatisfecho? ¿Acaso tiene la felicidad algún opuesto? ¿Tiene el amor algún opuesto? ¿Su pregunta acerca de la felicidad es el resultado de ser infeliz?
Soy infeliz como el resto del mundo y naturalmente no quiero serlo, y eso es lo que me impulsa a buscar la felicidad.
De forma que para usted la felicidad es el opuesto de la infelicidad. Si usted fuera feliz no la buscaría. De modo que lo importante no es la felicidad sino saber si puede terminar la infelicidad. Éste es el verdadero problema, ¿verdad? Usted pregunta acerca de la felicidad porque se siente infeliz y formula la pregunta sin saber si la felicidad es el opuesto de la infelicidad.
Si lo formula de ese modo, lo acepto. De modo que mi preocupación es cómo liberarme del sufrimiento que siento.
¿Qué es más importante, entender la infelicidad o lograr la felicidad? Si usted busca la felicidad se convierte en una evasión de la infelicidad y, por consiguiente, siempre quedará ahí, quizás cubierta, oculta, pero siempre ahí, regodeándose en su interior. ¿Cuál es su pregunta ahora?
Mi pregunta es: ¿por qué sufro tanto? Usted me señaló muy certeramente mi verdadero estado, en lugar de darme la respuesta que busco, de forma que ahora me enfrento a esta pregunta: ¿cómo deshacerme del sufrimiento que padezco?
¿Puede una agencia externa ayudarlo a deshacerse de su sufrimiento, sea esta agencia externa Dios, un maestro, una droga o un salvador?, ¿o puede tener la inteligencia de entender la naturaleza de su infelicidad y tratar con ella inmediatamente?
Acudí a usted porque pensé que podría ayudarme, para que usted llamara a una agencia externa. Necesito ayuda y no importa quién me la dé.
En el hecho de aceptar o dar ayuda están involucradas varias cosas. Si usted lo acepta ciegamente, se verá dentro de la trampa de una autoridad u otra, que conlleva muchos otros problemas, tales como la obediencia y el temor. Si usted comienza deseando ayuda, no sólo no la recibe, porque de todos modos nadie puede ayudarlo, sino que además obtiene toda una serie de nuevos problemas; se sumerge en el pantano más que nunca.
Creo que entiendo y lo acepto. Nunca antes pensé en esto claramente. ¿Cómo puedo entonces desarrollar la inteligencia para tratar con la infelicidad por mi cuenta e inmediatamente? Si tuviera esta inteligencia, seguramente no estaría aquí ahora y no le pediría ayuda. De forma que ahora mi pregunta es: ¿puedo obtener esta inteligencia para resolver el problema de la infelicidad y lograr la felicidad?
Usted dice que esta inteligencia está separada de la acción. La acción de esta inteligencia es ver y comprender el problema en sí. Estos elementos no se hallan separados ni son sucesivos; no es que usted primero obtenga la inteligencia y luego la utilice en el problema como si fuera una herramienta. Ésta es una de las enfermedades de pensar que debería tenerse primero la capacidad de utilizarla, o sea, primero la idea y el principio y luego aplicarlo. Esto por sí mismo es la esencia de la inteligencia y es el origen de los problemas. Ésta es la fragmentación. Vivimos de esta forma y, por consiguiente, hablamos de felicidad e infelicidad, odio y amor y así sucesivamente.
Quizá esto sea inherente a la misma estructura del lenguaje.
Quizá lo es, pero no nos metamos demasiado en esto, apartándonos de la cuestión. Lo que decimos es que la inteligencia y la acción de su inteligencia, que es ver el problema de la infelicidad, son una unidad indivisible. También esto no está separado de terminar la infelicidad u obtener felicidad.
¿Cómo puedo obtener esta inteligencia?
¿Entiende usted lo que se ha dicho hasta ahora?
Sí.
Si entendió, se da cuenta de que este ver es inteligencia. Lo único que usted puede hacer es ver; no puede cultivar la inteligencia con el fin de ver. Ver no es cultivar la inteligencia. Ver es más importante que la inteligencia, la felicidad y la infelicidad. Sólo hay el ver o el no ver. Todo el resto: felicidad, infelicidad e inteligencia son sólo palabras.
¿Qué es, entonces, ver?
Ver es comprender cómo el pensamiento crea opuestos. Lo que el pensamiento crea no es real. Ver significa comprender la naturaleza del pensamiento, la memoria, el conflicto, las ideas; ver todo esto como un proceso total es comprender. Esto es inteligencia; ver totalmente es inteligencia; ver fragmentariamente es falto de inteligencia.
Estoy un poco desconcertado. Creo que entiendo, pero debo ir lentamente. Usted dice ver y escuchar completamente. Esta atención es inteligencia y debe ser inmediata. Sólo podemos ver. Me pregunto si ahora veo realmente, o si me iré a casa para pensar lo que usted dijo, esperando ver posteriormente.
Entonces nunca verá; al pensarlo, nunca verá porque el pensamiento impide ver. Ambos comprendemos lo que significa ver. Este ver no es una esencia o la abstracción de una idea. No se puede ver si no hay nada que ver. Ahora tiene un problema de infelicidad, véalo completamente, incluyendo su deseo de ser feliz, y cómo el pensamiento crea el opuesto. Vea la búsqueda de la felicidad y la búsqueda de ayuda con el fin de obtener la felicidad. Vea la decepción, la esperanza, el temor. Todo esto debe ser visto completamente, como un todo, o separadamente. Véalo ahora, póngale toda su atención.
Ahora me siento desconcertado. No sé si tengo su esencia, la totalidad de la cuestión. Quiero cerrar los ojos y entrar en mí mismo, para ver si realmente comprendí. Si lo he hecho, entonces resolví todos mis problemas.
Las enseñanzas de Krishnamurti, Editorial Grijalbo, México 1966, pág. 232 a 235.-
_______________________________________________________________________